Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

https://www.todo-derecho.com/

lunes, 19 de mayo de 2008

REQUISITOS PARA QUE SE ORIGINE EL DERECHO A LA DEDUCCIÓN (I).

REQUISITOS PARA QUE SE ORIGINE EL DERECHO A LA DEDUCCIÓN (I).

Para poder disponer del derecho a la deducción será necesario que se cumplan una serie de requisitos de distinta naturaleza.

REQUISITO SUBJETIVO: SER EMPRESARIO O PROFESIONAL.

Que el sujeto que desea ejercitarlo sea calificado atendiendo al artículo 5 de la Ley del Iva como empresario o profesional.

1. Que sea empresario establecido. Con derecho a deducción en la autoliquidación periódica.

2. Que sea empresario no establecido. Con derecho a la deducción del Iva soportado que podría recuperarse, se realiza de forma independiente a sus posibles obligaciones de satisfacer cuotas a ingresar.

Procedimiento especial previsto en el artículo 119 de la Ley del Iva sobre devoluciones a determinados empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto; según el cual los empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, en quienes concurran los requisitos previstos en el apartado siguiente, podrán ejercitar el derecho a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan satisfecho o, en su caso, le haya sido repercutido en dicho territorio, con arreglo a lo establecido en este artículo.

A tales efectos, se asimilan a los no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, los empresarios o profesionales que, siendo titulares de un establecimiento permanente situado en el mencionado territorio no realicen desde dicho establecimiento entregas de bienes ni prestaciones de servicios.

Es necesario que los empresarios o profesionales que pretendan ejercitarlo estén establecidos en la Comunidad, en Canarias, Ceuta o Melilla o en otros territorios terceros.

No hay comentarios: