La epistemología es la ciencia que estudia todo el conocimiento.
VIDEO PRÁCTICO, PARA EL QUE NO TIENE NI IDEA:
Elisabet Natividad Gutiérrez Alcalá. Abogada ejerciente. Colegiada.nº 6.346 en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada.(España). Teléfono 1 y fax: 958 68 80 03. Teléfono 2: 958 68 09 00. Cita previa llamar al 690 303 447/656 256 803. C/Juan Pedernal, nº4, BAJOS. C.P.18.500. Guadix (Granada). e-mail: 6346@icagr.es e-mail: elisabeth.gutierrez.alcala@gmail.com Consulta online en www.todo-derecho.com 25 euros (IVA INCLUIDO). Consulta presencial en nuestro despacho 50 euros (IVA INCLUIDO).
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miércoles, 27 de agosto de 2008
¿QUE ES LA EPISTEMOLOGÍA?
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FILOSOFIA DEL DERECHO
LA RELACION ENTRE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS SEGÚN LUIGI FERRAJOLI- FILOSOFIA DEL DERECHO
Ferrajoli sostiene que los derechos humanos son siempre previos a la democracia, tanto desde un punto de vista histórico como axiológico, ya que la conciencia de los derechos humanos ha aparecido antes que la de la democracia en la historia del pensamiento político.
Su sentido es por lo tanto proteger a todos los seres humanos frente a las incoherencias del poder político.
La democracia respondería a la pregunta sobre quién puede legitimamente decidir y como, mientras que los derechos humanos responderían a la pregunta sobre qué se puede y que no se puede decidir.
POR SI ALGUIEN NO SABÍA QUIEN ES ESTE ERUDITO.
Su sentido es por lo tanto proteger a todos los seres humanos frente a las incoherencias del poder político.
La democracia respondería a la pregunta sobre quién puede legitimamente decidir y como, mientras que los derechos humanos responderían a la pregunta sobre qué se puede y que no se puede decidir.
POR SI ALGUIEN NO SABÍA QUIEN ES ESTE ERUDITO.
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FILOSOFIA DEL DERECHO
DEMOCRACIA Y SENTIMIENTOS MORALES- FILOSOFIA DEL DERECHO
Richard Rorty afirma que para lograr que la comunidad siempre reducida del nosotros se amplíe hasta abarcar a todas las personas y que los derechos humanos sean universalmente aceptados, no basta con apelar simplemente a la razón; ya que el reconocimiento de los derechos humanos no es una exigencia de la razón, sino del sentimiento de una persona; por lo que lo más importante sería emplear todos los medios posibles persuasivos que muevan la efectividad.
HE AQUÍ UN VIDEO DE RICHARD RORTY:
HE AQUÍ UN VIDEO DE RICHARD RORTY:
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FILOSOFIA DEL DERECHO
LA COMUNIDAD IDEAL DE COMUNICACIÓN COMO REFERENTE TRASCENDENTAL DE LA ARGUMENTACIÓN MORAL- FILOSOFIA DEL DERECHO
Según Apel y Habermas parten del carácter de la universalidad que tiene el lenguaje y la argumentación moral. El punto de vista moral es el punto de vista de la universalidad, así que un enunciado moral tiene sentido como enunciado, que desde el punto de vista de quien lo emite, es susceptible de un acuerdo general, es decir, que es universalmente aceptable.
Para Apel el sentido de la argumentación moral a favor o en contra de determinadas propuestas normativas es el de proceder a su justificación o crítica ante una comunidad ideal.
Quien da una norma o participa en su discusión, está colocándose como miembro de una comunidad de argumentantes que cooperan entre sí en la búsqueda de una norma correcta.
Habermas siempre sostiene, que todo hablante, en cuanto realiza una propuesta que es moral, acepta colocarse dentre de una situación ideal de diálogo, ya que se dirige a una comunidad de hablantes y se expone por lo tanto a ser interpelado por cualquier otra persona.
Es por ello que toda expresión moral es totalmente pública y está sometida a un contexto de diálogo qn el que puede ser controlada, confirmada y corregida.
La situación ideal de diálogo se caracteriza porque existen unas condiciones que aseguran la discusión y cualquier tipo de argumentación, que debe transcurrir por lo tanto, sin ningún tipo de obstáculos, coacciones, limitaciones, impedimentos.
Cualquiera puede discutir libremente de cualquier tema y no se ejercerá coacción alguna excepto la que provenga del mejor argumento o de la mejor idea.
Para Habermas un consenso alcanzado expresaría una voluntad racional, ya que podemos llamar racional a la voluntad formada por medio del discurso porque las propiedades formales del discurso y de la situación de debate garantizan siempre un consenso mediante intereses interpretados adecuadamente.
La comunidad de comunicación se caracteriza porque el acuerdo solo puede llevarse a cabo entre unas personas concretas y su acuerdo alcanzado no tiene porque tener una calidad legitimadora, ya que en el pueden haber influido factores que obstaculizan la comunicación intersubjetiva.
POR SI NO HAS ENTENDIDO LO QUE QUIERE DECIR HABERMAS, AQUÍ OS DEJO UN VIDEO:
A CONTINUACIÓN UN VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE HABERMAS.
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