Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

https://www.todo-derecho.com/

sábado, 29 de agosto de 2009

TEORIAS CONTRACTUALISTAS O PROCEDIMENTALISTAS DE LA JUSTICIA

LA TEORIA DE LA JUSTICIA DE J.RAWLS.


Se trata de una teoría política de la justicia, que pretende construir una concepción de la justicia para una sociedad pluralista, como las sociedades democráticas modernas.

Para Rawls como para Kant, lo justo no es lo más debil.

En su Posición Original, lo primero que debemos suponer es que para llegar a determinadas conclusiones acerca del contenido de la justicia no podemos recurrir ni a la autoridad incontestable de las tradiciones que nos han sido legadas, ni a los dogmas de una determinada confesionalidad religiosa.

Toda persona racional llegaría a admitir unos mismos principios de justicia si tuviese que decidir en una situación especial que el denomina "la posición original".

Los principios serán el resultado de un contrato o de un acuerdo unánime que adoptarían las personas colocadas en esa situación, una situación que evoca el estado de naturaleza o presocial.

Tal posición esta caracterizada por unos rasgos peculiares.

"Velo de ignorancia. En esa posición particular todos son libres e iguales a la hora de formular propuestas y por tanto discutirlas.

Todos ignoran cuál es su condición particular.

La relación entre las partes es una relación de total simetría.

La situación original es de absoluta imparcialidad y en ella reina sobre todo el juego limpio.

Todos aceptarían la reglam "maximin" (maximización del mínimo o minimización del perjuicio.

La fundamentación que ofrece Rawls de la justicia es una fundamentación procedimental: los principios de justicia son determinados por el propio proceso através del cuál son seleccionados.






No hay comentarios: