Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

miércoles, 29 de julio de 2009

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO NO EXISTEN COMO FUENTE ANTERIOR A LA INTERPRETACION



BAJO LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO NO SE ESCONDE MÁS QUE UN LLAMAMIENTO A LA PRODUCCIÓN JURÍDICA POR VÍA DE RAZONAMIENTO O ARGUMENTACIÓN, SUPUNIENDO QUE SE PUEDEN OBTENER NORMAS A PARTIR DE NORMAS.

LOS PGD CONSTITUYEN UN CASO DE CREACIÓN DE DERECHO EN SEDE INTERPRETATIVA, QUE SIGNIFICA QUE LAS FUENTES DEL DERECHO NO SON EN PIE DE IGUALDAD LA LEY, LA COSTUMBRE Y LOS PRINCIPIOS GENERALES, SINO MÁS BIEN LA LEY LA COSTUMBRE Y SUS CONSECUENCIAS INTERPRETATIVAS.

SI LOS PRINCIPIOS SON NORMAS DE CARÁCTER REFORMULATORIO, DIFICILMENTE PUEDEN SERVIR A LA MISIÓN BÁSICA PARA LA QUE FUERON CONCEBIDOS, COLMAR LAS LAGUNAS DEJADAS POR LA LEY O LA COSTUMBRE.




LA EXPRESIÓN PRINCIPIO ES IMPRECISA



HAY QUE DECIR AQUI QUE LA ZONA DE PENUMBRA ES MÁS AMPLIA QUE EL NUCLEO CERTEZA.

RECIBEN EL NOMBRE DE PRINCIPIOS LAS NORMAS QUE SE SUPONEN AXIOLOGICAMENTE MÁS FUNDAMENTALES COMO LA LIBERTAD O LA JUSTICIA, LAS MÁS GENERALES O QUE INSPIRAN AMPLIOS SECTORES DEL ORDENAMIENTO (LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD EN DERECHO PRIVADO O EL PRINCIPIO DE CULPABILIDAD EN DERECHO PENAL).

EN ESTE PUNTO ES NECESARIO PRESCINDIR DEL NOMBRE Y ATENDER A LAS COSAS QUE SE PRETENDEN DESIGNAR Y QUE RESULTAN REALMENTE RELEVANTES.