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miércoles, 6 de octubre de 2010

ABANDONO ESCOLAR DESPUÉS DE FINALIZAR LA ESO CON O SIN TÍTULO. TOTALMENTE PREOCUPANTE.

He leído en varios medios de comunicación que cada vez hay un mayor porcentaje de alumnos en España que deciden abandonar los estudios definitivamente después de finalizar la ESO (EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA).

Esta noticia es preocupante porque estos niños o menores acaban con 16 años con o sin título (que es mucho peor) ¿y dónde van a trabajar?.

¿Quién tiene la culpa de que todos estos niños abandonen los estudios? ¿Qué ha pasado?

Principalmente tienen la culpa los propios padres, un padre nunca debería permitir o incitar a que su hijo/a abandone los estudios tan joven, en realidad es un atraso para la propia familia y para la sociedad en general.
La persona que recibe estudios debería ser considerado como un activo en el patrimonio familiar.

Pero, ¿Y los profesores tienen algo de culpa? Gran parte de los profesores (no todos) han perdido la ilusión por enseñar. Si el niño no sabe distinguir entre un adjetivo o un adverbio (les da lo mismo), si el niño no sabe los días de la semana en inglés (les da lo mismo), si no sabe resolver una ecuación de primer o segundo grado (les da lo mismo), si no sabe lo que es el m.c.m y el m.c.d. (les da lo mismo) (digo y expreso lo anterior porque lo he vivido).

No soy profesor pero ahí va mi solución:

1º Todos los alumnos tienen que ver que sabes realmente lo que explicas.
2º Todos los alumnos tienen que ver que te apasiona lo que les enseñas que lo vives.
3º Tienen que darse cuenta que te preocupas por ellos y tienen que ver que quieres que aprueben y sobre todo que aprendan.
4º Tienen que darse cuenta que sabes transmitir. No son tontos.
5º Imponerse a todos los alumnos, sin el uso de la violencia verbal o física. Deben entender todos los alumnos que tu eres el que mandas que tienes carácter, personalidad, debes transmitir seguridad y que tienes unos valores a seguir.
6º Los menores necesitan un referente a seguir y al profesor lo ven todos los días.
7º El profesor debe conseguir que a los alumnos les apasione la asignatura (pero eso cuesta y hay que mojarse).
8º Todo lo que se aprende tiene una aplicación práctica y eso también hay que enseñarlo.


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