Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

https://www.todo-derecho.com/

jueves, 22 de abril de 2010

LOS ACTOS DE ALEGACION DE LAS PARTES 12



El acto procesal consistente en una declaración de voluntad de la parte y que predetermina el contenido de la resolución que lo acoge se denomina: acto de causación.

LOS ACTOS DE ALEGACION DE LAS PARTES 11

Con los actos de alegación las partes siempre ponen en conocimiento del juez los distintos hechos.

LOS ACTOS DE ALEGACION DE LAS PARTES 10

La aportación de dictámenes periciales y documentos en la audiencia previa, está limitada a los que estén relacionados con las alegaciones complementarias, rectificaciones, peticiones, adiciones y hechos nuevos que se hayan incorporado al proceso en la propia audiencia previa.

LOS ACTOS DE ALEGACION DE LAS PARTES 9

Los actos de las partes pueden clasificarse en:

  • Actos de postulación.
  • Actos de causación.

LOS ACTOS DE ALEGACION DE LAS PARTES 8

En la audiencia previa cualquiera de las partes puede incorporar al proceso los hechos no nuevos, pero que sean de nueva noticia.

LOS ACTOS DE ALEGACION DE LAS PARTES 7

El demandante puede presentar el escrito de ampliación de hechos:

Desde la finalización del plazo para presentar  el escrito de ampliación de la demanda y hasta antes de que se inicie el plazo para dictar sentencia.

LOS ACTOS DE ALEGACION DE LAS PARTES 6

Si la parte contraria diere por cierto el hecho nuevo o que fuera de nueva noticia y que estuviere contenido en el Escrito de ampliación de los hechos o fuera expuesto verbalmente en el acto de la audiencia previa; el juez siempre lo tendrá por probado y pasará directamente al relato de hechos probados de la sentencia.

LOS ACTOS DE ALEGACION DE LAS PARTES 5

La pretensión ejercida en la demanda reconvencional, siempre ha de ser conexa con la pretensión que sea ejercida por el demandante.

ACTOS DE ALEGACIÓN DE LAS PARTES 4

De los distintos actos de alegación de las partes, son propios de la parte demandada los siguientes:

  • La contestación a la demanda.
  • La demanda reconvencional.
  • El escrito de ampliación de demanda reconvencional.
  • El escrito de ampliación de los hechos.

LOS ACTOS DE ALEGACION 3

El demandado puede presentar el escrito de Ampliación de hechos, desde la finalización del plazo de la contestación a la demanda presentada y hasta que se inicie el plazo para dictar sentencia.

ACTOS DE ALEGACION 2

La demanda reconvencional es la demanda que el demandado interpone frente al demandante.

ACTOS DE ALEGACION 1

Si la parte contraria niega o contradice los nuevos hechos o lo hechos que son considerados como nueva noticia contenidos en el escrito de ampliación de hechos o que son expuestos verbalmente en el Acto de la Audiencia Previa; podrá practicarse la prueba pertinente y útil, bien el acto del juicio, o bien, como una diligencia final, si éste ya hubiera finalizado.

ACTOS DE CAUSACIÓN 8.

El desistimiento es un acto de causación bilateral, solo cuando se produce después de notificada la demanda y emplazado el demandado.

ACTOS DE CAUSACIÓN 7.




Ante el allanamiento o renuncia del actor o parte demandante este puede:

Examinar si la materia sobre la que recae es susceptible de transacción y si el acto reune todos los presupuestos y requisitos exigidos.

ACTOS DE CAUSACIÓN 6.

Pese haber sido ya emplazada la parte demandada, el desistimiento del actor es un acto unilateral, cuando el demandado ha sido declarado en rebeldía.

ACTOS DE CAUSACIÓN 5.

Si el demandado admite los hechos alegados por el actor, estos hechos pasarán al relato de hechos probados de la sentencia, puesto que están excluidos de prueba.

LOS ACTOS DE CAUSACION 4





El desistimiento del acto, ya sea unilateral o bilateral provoca siempre el sobreseimiento del proceso.