Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

https://www.todo-derecho.com/

lunes, 22 de septiembre de 2008

DEL TEMA DE LAS FUENTES AL PROBLEMA DE LA VALIDEZ.

SE TRATA DE DOS PROBLEMAS DISTINTOS:

POR UN LADO TENEMOS EL PROBLEMA DE LAS FUENTES, QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA CIENTÍFICO, ESTO QUIERE DECIR, QUE LAS FUENTES DEL DERECHO VIENEN ESTABLECIDAS DE UNA MANERA IMPERATIVA EN NORMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE.
LA LEY ES CONSIDERADA COMO NORMA VINCULANTE EN VIRTUD DE UN CRITERIO ESTABLECIDO EN UNA LEY.

POR OTRO LADO, TENEMOS EL PROBLEMA DE LA VALIDEZ, QUE ES TOTALMENTE DE CARÁCTER FILOSÓFICO, ES DECIR, CUANDO INTENTAMOS APARTAR EL SECTOR DE LA MORALIDAD DEL DERECHO POSITIVO.

LOS PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LA DOGMÁTICA JURÍDICA Y LA NECESIDAD DE INTEGRAR LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.

  • La dogmática jurídica es una ciencia jurídica que se hereda del siglo XIX, de una sociedad que se constituye bajo el Imperio de la Ley y se basa en una práctica jurídica pensada para servir al Principio del Imperio de la ley.
  • La ciencia jurídica es una consecuencia del ascenso de la burguesía emergente del momento que se trata de una nueva clase social.
  • La ciencia jurídica también tiene por tanto un sistema garantista de los derechos fundamentales.
  • Si no existiera la dogmática jurídica los juristas tendrían verdaderos problemas para encuadrar los casos, ya que un problema jurídico llegaría a tener soluciones y fallos distintos.
Llegamos a estos planteamientos por las siguientes razones:

  1. Sabemos que la ciencia jurídica es una ciencia interpretativa, es decir, el derecho nos aporta una serie de textos lingüísticos que todo tipo de jurista a de saber interpretar.
  2. La interpretación de dichos textos tiene que seguir un criterio metodológico.
  3. La comprensión que surga de la interpretación de dichos textos variará según sea el observador, ya que no todos los observadores tienen la misma formación cultural y tampoco tienen el mismo sistema de valores.
  4. Por los motivos anteriores la ciencia jurídica no es siempre objetiva.
  5. Para poder racionalizar la interpretación hemos de utilizar la reflexión filosófica acerca del derecho.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DOGMÁTICA JURÍDICA.

  1. EL OBJETO. El objeto de la dogmática jurídica sería el derecho positivo o vigente y cuya validez depende de los criterios convencionalmente admitidos en una sociedad determinada.
  2. EL OBJETIVO O FINALIDAD. El objetivo de la dogmática jurídica es exponer el derecho positivo o vigente de manera clara y ordenada y comprender su significado y alcance.
  3. EL MÉTODO. Para que el derecho positivo o vigente sea posible la ciencia jurídica necesita de un método y necesita utilizar un método científico, que permite recorrer un proceso analizable y contrastable, presta objetividad y contribuye a la seguridad, certeza y previsibilidad y el método de la ciencia jurídica dogmática es el de la concepción racionalista de la ciencia.

LA CONCEPCIÓN POSITIVISTA DE LA CIENCIA DEL DERECHO.



Para hablar de la ciencia jurídica basta con decir que la afirmación convencional, de carácter positivista, de que el derecho está constituido por aquel conjuntos de normas que en una sociedad han sido políticamente establecidas y sancionadas por la fuerza del Estado y que son normalmente cumplidas por la población y aplicadas siempre por los órganos del Estado como una cuestión de hecho.

El positivismo jurídico reconoce todo tipo de ciencia en tanto en cuanto cada uno de ello se ocupa de un aspecto en concreto del derecho y lo estudia con objetividad.

Pero hay una ciencia jurídica que predomina sobre las demás, y es la que se da en las facultades de Derecho y es la que dirige la formación académica de los juristas y nosotros la llamamos "dogmática jurídica".

Esta dogmática jurídica o ciencia del derecho versa sobre el derecho positivo.


Este tipo de ciencia jurídica esta orientado a la formación de un modelo de jurista profesional, que tanto puede ser el jurista tecnocrata como el jurista legalista.