Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

https://www.todo-derecho.com/

viernes, 13 de febrero de 2009

LA RESPUESTA IUSNATURALISTA.

Lo que tienen en común todos los autores iusnaturalistas, son rasgos de carácter muy abstracto y que no tienen que con el contenido de la justicia:

  1. Lo justo se identifica con una serie de principios, que derivan de la naturaleza y que son cognoscibles por el hombre.
  2. Estos principios son verdaderos porque describen fielmente la naturaleza.
  3. Estos principios tienen carácter inmutable y universal, puesto que en sus rasgos esenciales, es aquello que no cambia ni en el tiempo ni en el espacio.
El Iusnaturalismo sigue siendo una concepción de gran relevancia, puesto que constituye la base de la ideología oficial de la Iglesia Católica.

Por ejemplo, el divorcio, el aborto, desde el primer momento de la concepción, la utilización de todas las técnicas de reproducción asistida a la eutanasia serían según la jerarquía católica, conductas contrarias al Derecho Natural.

El problema es que la idea de la naturaleza, que se maneja para llegar a esas conclusiones es de carácter religioso, con lo cual la apelación al Derecho Natural cumple más que nada la función de bloquear la discusión racional.

No hay comentarios: