Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

https://www.todo-derecho.com/

jueves, 16 de julio de 2009

EL SENTIDO DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO EN LA FORMACION DEL JURISTA

Los fundamentos y los límites de la ciencia jurídica es algo que sirve de base a la práctica del conocimiento y de la enseñanza del derecho y hay que decir que las disciplinas jurídicas particulares no lo realizan porque éste no es su objetivo.
Desde la filosofía del derecho se puede y se debe mostrar la parcialidad de esa orientación, justificar la existencia de una alternativa y dotar siempre al jurista de una conciencia de su propia práctica.
Las disciplinas particulares intentan estudiar el derecho en vigor, pero el sentido del derecho es algo que se les escapa.
El estudiante no encuentra en las disciplinas una adecuada reflexión sobre el concepto mismo de derecho sobre un concepto capaz de englobar sus distintas matizaciones.
La pregunta ¿qué es el derecho? no encierra solo cuestiones formales, sino que también plantea cuestiones referentes al sentido y a la naturaleza del fenómeno jurídico, a su existencia histórica y a las conexiones sociales.
De lo que se trata es de comprender el fenómeno jurídico como fenómeno complejo, explicar cuáles son sus origenes, funciones y efectos.
Si las demás disciplinas jurídicas que se estudian cumplen con su labor formativa, también incluirán argumentos valorativos en torno a las normas e instituciones que estudian enjuiciándolas desde un punto de vista moral y político.