Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

domingo, 7 de febrero de 2010

EL PERITO.

En el proceso civil Español el perito designado judicialmente incurso en alguna causa legal puede:


Abstenerse o ser recusado.

EL PLAZO PRECLUSIVO PARA TACHAR A UN TESTIGO.






En el proceso civil Español, el plazo preclusivo para tachar al testigo finaliza tras la celebración de la vista, en los juicios verbales, o tras la finalización del juicio, en los ordinarios.

LAS PREGUNTAS A LOS TESTIGOS EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL

En el proceso civil Español, las preguntas que se formulan a cada uno de los testigos, se formulan oralmente en el acto del juicio y son declaradas impertinentes o inadmisibles en el acto mismo del interrogatorio, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes.

LA CAUSA DE RECUSACIÓN.

En el proceso civil español, cuando la causa de recusación es posterior a la designación del perito, pero anterior a que éste emita su dictamen, cualquiera de los litigantes puede recusarlo hasta,  el día en que deba comenzar el juicio oral  o la vista del juicio verbal.

LA PRACTICA DE LA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL.



En el proceso civil español, en la práctica de la prueba de reconocimiento judicial pueden estar presentes e intervenir:

Las partes, sus abogados y procuradores y también personas "entendidas", si de oficio o a petición de cualquiera de las partes, el Juez lo estima finalmente conveniente.

EL JUEZ PUEDE ACORDAR DE OFICIO.





En el proceso civil Español, el Juez puede acordar de oficio que el perito informe en el acto del juicio:

Sólo en los procesos que versan sobre el estado civil de las personas,  su capacidad, matrimoniales, filiación, maternidad y paternidad.

SE FACULTA AL JUEZ PARA.....

En el proceso civil español se faculta al Juez para que tenga por reconocidos los hechos personales o aquéllos en los que el litigante intervino personalmente en nombre de la persona jurídica, siempre que le sean total o parcialmente perjudiciales, cuando el litigante que deba someterse al interrogatorio de partes:

Sólo si no comparece al llamamiento judicial, se niega a responder o lo hace con respuestas evasivas o incloncluyentes.

EL COTEJO DE LETRAS EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL.

En el proceso civil español, si, a los efectos de proceder al cotejo de letras, la parte requerida para formar el cuerpo cierto de escritura se niega a hacerlo:

Se considerará que el litigante ha reconocido tácitamente el documento impugnado.

LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL ESPAÑOLA NO CONSIDERA CORRECTAS...

En el proceso civil español la LEC no considera que son públicos los siguientes documentos:


  1. Determinados documentos públicos extranjeros.
  2. Las resoluciones procesales y sus testimonios expedidos por los Secretarios Judiciales.
  3. Los documentos expedidos por funcionarios públicos a quienes la ley atribuya la facultad de fedatario de las actuaciones y disposiciones del órgano al que pertenece.
  4. Las certificaciones expedidas por los registradores de la Propiedad o Registro Mercantil.
  5. Los documentos expedidos por el notario o en los que haya intervenido otro fedatario público.

SI EL JUEZ ESTIMA CIERTA LA CAUSA DE ABSTENCIÓN, RECUSACIÓN O TACHA.....




En el proceso civil español, si el Juez estima cierta la causa de abstención,recusación o tacha, el perito afectado es sustituido por otro, si la causa es de abstención o recusación y el perito ha sido designado judicialmente. 

Si la causa es de tacha y el perito ha sido designado por cualquiera de las partes, elabora su dictamen o presta su informe.

LA PRUEBA DE INTERROGATORIO DE PARTES EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL.

La prueba de interrogatorio de partes en el proceso civil español no tiene por objeto tomar declaración  exclusivamente a una de las partes del proceso.

EL PERITO.

EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL, EL PERITO DESIGNADO POR CUALQUIERA DE LAS PARTES INCURSO EN ALGUNA CAUSA LEGAL PUEDE SER TACHADO.

EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL, LA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL....

EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL LA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL TIENE POR OBJETO LA PERCEPCIÓN DEL JUEZ, A TRAVÉS DE CUALQUIERA DE SUS SENTIDOS CORPORALES DE:

  1. LUGARES.
  2. OBJETOS.
  3. Y PERSONAS.

DIFERENCIAS ENTRE EL PERITO Y EL TESTIGO

EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL, UNA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PERITO Y EL TESTIGO RADICA EN QUE LA PERSONA DEL PERITO ES SUSTITUIBLE, MIENTRAS QUE EL TESTIGO NO LO ES.

EL DICTAMEN PERICIAL EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL.

EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL, CON CARÁCTER GENERAL EL DICTAMEN PERICIAL DEBE PRESENTARSE SIEMPRE JUNTO CON LA DEMANDA O CON LA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA.

PERSONA EXENTAS DEL DEBER DE DECLARAR COMO TESTIGOS EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL.

ESTAN EXENTOS DEL DEBER DE DECLARAR LOS TESTIGOS EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL AQUELLAS PERSONAS SOBRE LAS QUE PESE EL DEBER JURÍDICO DE GUARDAR SECRETO SOBRE LOS HECHOS POR LOS QUE SEA PREGUNTADO.

EXENTOS DEL DEBER DE PRESTAR JURAMENTO EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL.

ESTAN EXENTOS DEL DEBER DE PRESTAR JURAMENTO O PROMESA DE DECIR VERDAD LOS TESTIGOS DE UN SUCESO QUE SEAN MENORES DE 18 AÑOS.

NO ES CORRECTO EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL....

NO ES CORRECTA LA AFIRMACIÓN EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL, QUE CUANDO SE DESIGNA JUDICIALMENTE AL PERITO QUE DEBE INTERVENIR EN LA PRUEBA, SEA PORQUE CADA UNA DE LAS PARTES PRETENDA UTILIZAR LOS SERVICIOS DE DISTINTOS PERITOS.

EN LA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL.....




ESTÁ EXPRESAMENTE PREVISTO POR LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL ESPAÑOLA QUE PUEDA PROCEDERSE A LA GRABACIÓN DE LA IMAGEN Y EL SONIDO A FIN DE DEJAR CONSTANCIA DE LO QUE HA SIGO OBJETO DE RECONOCIMIENTO Y DEL DESARROLLO DE LA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL, PERO ESTO NO EXIME AL SECRETARIO JUDICIAL DE LEVANTAR EL ACTA QUE DOCUMENTE LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA.

EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL, SIEMPRE PRODUCEN PLENA EFICACIA PROBATORIA LOS DOCUMENTOS......


  • PUBLICOS PRESENTADOS EN EL ORIGINAL, EN COPIA O CERTIFICACIÓN FEHACIENTE QUE CUYA AUTENTICIDAD NO HAYA SIDO IMPUGNADA, O EN COPIA SIMPLE NO IMPUGNADA.
  • LOS DOCUMENTOS PRIVADOS CUYA AUTENTICIDAD HAYA SIDO PROBADA TÁCITA O EXPRESAMENTE.

EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL, EN EL ACTA EN QUE EL SECRETARIO JUDICIAL DOCUMENTE LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL NUNCA SE HARÁ CONSTAR EXPRESAMENTE...

LAS PERCEPCIONES Y APRECIACIONES DEL PROPIO SECRETARIO JUDICIAL.

EN EL PROCESO CIVIL, CUANDO SEA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUIEN DEBE SOMETERSE A PRUEBA, EL INTERROGATORIO DE PARTES SE REALIZA

REMITIENDOLE PREVIAMENTE UN PLIEGO DE PREGUNTAS QUE DEBERÁ RESPONDER POR ESCRITO Y SERÁN LEIDAS EN EL ACTO DEL JUICIO.

SU REPRESETANTE JURÍDICO RESPONDERÁ ORALMENTE O POR ESCRITO A LAS NUEVAS PREGUNTAS QUE SE LE FORMULEN TRAS LA LECTURA DE LA RESPUESTA ESCRITA.

LA ALEGACION Y ESTIMACION DE UNA CAUSA DE TACHA DEL TESTIGO EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL PROVOCA





QUE LA DECLARACIÓN SEA VALORADA TENIENDO EN CUENTA SU POSIBLE DECLARACIÓN PARCIAL.