Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

miércoles, 27 de agosto de 2008

LA COMUNIDAD IDEAL DE COMUNICACIÓN COMO REFERENTE TRASCENDENTAL DE LA ARGUMENTACIÓN MORAL- FILOSOFIA DEL DERECHO

Según Apel y Habermas parten del carácter de la universalidad que tiene el lenguaje y la argumentación moral. El punto de vista moral es el punto de vista de la universalidad, así que un enunciado moral tiene sentido como enunciado, que desde el punto de vista de quien lo emite, es susceptible de un acuerdo general, es decir, que es universalmente aceptable.
Para Apel el sentido de la argumentación moral a favor o en contra de determinadas propuestas normativas es el de proceder a su justificación o crítica ante una comunidad ideal.
Quien da una norma o participa en su discusión, está colocándose como miembro de una comunidad de argumentantes que cooperan entre sí en la búsqueda de una norma correcta.


Habermas siempre sostiene, que todo hablante, en cuanto realiza una propuesta que es moral, acepta colocarse dentre de una situación ideal de diálogo, ya que se dirige a una comunidad de hablantes y se expone por lo tanto a ser interpelado por cualquier otra persona.

Es por ello que toda expresión moral es totalmente pública y está sometida a un contexto de diálogo qn el que puede ser controlada, confirmada y corregida.

La situación ideal de diálogo se caracteriza porque existen unas condiciones que aseguran la discusión y cualquier tipo de argumentación, que debe transcurrir por lo tanto, sin ningún tipo de obstáculos, coacciones, limitaciones, impedimentos.

Cualquiera puede discutir libremente de cualquier tema y no se ejercerá coacción alguna excepto la que provenga del mejor argumento o de la mejor idea.

Para Habermas un consenso alcanzado expresaría una voluntad racional, ya que podemos llamar racional a la voluntad formada por medio del discurso porque las propiedades formales del discurso y de la situación de debate garantizan siempre un consenso mediante intereses interpretados adecuadamente.

La comunidad de comunicación se caracteriza porque el acuerdo solo puede llevarse a cabo entre unas personas concretas y su acuerdo alcanzado no tiene porque tener una calidad legitimadora, ya que en el pueden haber influido factores que obstaculizan la comunicación intersubjetiva.


POR SI NO HAS ENTENDIDO LO QUE QUIERE DECIR HABERMAS, AQUÍ OS DEJO UN VIDEO:



A CONTINUACIÓN UN VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE HABERMAS.


Publicar un comentario en la entrada