El eurocentrismo en la Historia del Arte es el tema capital del debate teórico actual sobre la configuración ideológica nacional de la historiografía del arte debido a la nueva situación de globalidad cultural posmodema.
La mirada clásica occidental sobre las imágenes producidas en otros espacios culturales ha estado tradicionalmente configurada por una idea de alteridad marcada por la dominación colonial, según la cual el modelo de las bellas artes suponía un canon de referencia desde el cual se enjuiciaban otros procesos figurativos no artísticos.
Occidente interpretaba los modelos visuales ajenos bajo la óptica del primitivismo. (Todo aquello que no pertenece al mundo de occidente).
Es muy interesante analizar cómo los países colonizados importaron la mirada occidental, el mundo de occidente, asumiendo el papel de alumnos frente a las enseñanzas artísticas de Europa, que no quiere decir que sean perfectas.
Esta difusión del concepto de arte occidental ha tenido la doble consecuencia de la formación de escuelas artísticas coloniales y el nacimiento paralelo de escrituras sobre arte que han fundado nuevas identidades nacionales sobre la historia del arte local, por tanto ha nacido un nuevo arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario