Web oficial de DESPACHO JURÍDICO TODO-DERECHO

https://www.todo-derecho.com/

lunes, 21 de junio de 2010

FORO DE COMPETENCIAS EXCLUSIVAS. OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y EXTRACONTRACTUALES.

Antes de comprobar la sumisión expresa y la sumisión tácita debemos acudir al artículo 22 del Reglamento Bruselas I, por si se tratara de una competencia exclusiva.

Son exclusivamente competentes, sin consideración del domicilio:

En materia de derechos reales inmobiliarios y de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, los tribunales del Estado miembro donde el inmueble se hallare sito.

No obstante, en materia de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles celebrados para un uso particular durante un plazo máximo de 6 meses consecutivos, serán igualmente competentes los tribunales del Estado miembro donde estuviere domiciliado el demandado, siempre que el arrendatario fuere una persona física y que el propietario y arrendatario estuvieren domiciliados en el mismo Estado miembro.

En materia de validez, nulidad o disolución de sociedades y personas jurídicas, así como en materia de validez de las decisiones de sus órganos, los tribunales del Estado miembro en que la sociedad o persona jurídica estuviere domiciliada, para determinar dicho domicilio, el tribunal aplicará sus reglas de Derecho internacional privado.

En materia de validez de las inscripciones en los registros públicos, los tribunales del Estado miembro en que se encontrare el registro.

En materia de inscripciones o validez de patentes, marcas, diseños o dibujos y modelos, y demás derechos análogos sometidos a depósito o registro, los tribunales del Estado miembro en que se hubiere solicitado, efectuado o tenido por efectuado el depósito o registro en virtud de lo dispuesto en algún instrumento comunitario o en algún convenio internacional.

Sin perjuicio de la competencia de la Oficina Europea de Patentes según el Convenio sobre la patente europea, firmado en Múnich el 5 de octubre de 1973, los tribunales de cada Estado miembro serán los únicos competentes, sin consideración del domicilio, en materia de registro o validez de una patente europea expedida para dicho Estado.

En materia de ejecución de las resoluciones judiciales, los tribunales del Estado miembro del lugar de ejecución.

No hay comentarios: